Asesoría en Inversiones Patrimoniales

(P) ¿Qué es un asesor financiero independiente?

(R) Es un profesional que no trabaja para ninguna casa de bolsa o banco y que presta servicios de asesoría de inversiones en valores y de administración de carteras, tomando decisiones de inversión a nombre de terceras personas.

Puede dar asesoramiento tanto a personas físicas como morales. Hoy en día es una figura muy conocida en otros países por su valor como asesor independiente y sin conflictos de interés. Los grandes patrimonios familiares normalmente cuentan con un asesor que vela por los intereses de la familia.

Dentro de sus actividades está el diseño de estrategias de inversión basadas en los objetivos del cliente, dando seguimiento prácticamente diario de acuerdo con los cambios que surgen en los mercados financieros.

(P) ¿La figura del Asesor Financiero Independiente está reconocida por la ley?

(R) Sí. Es una figura que en el mundo desarrollado ha tomado gran relevancia por la enorme ventaja que otorga al inversionista contar con un asesor que no tiene conflicto de interés.
En México cada vez son más los capitales gestionados bajo este modelo. Debido a esto y para otorgar el marco regulatorio adecuado, La nueva Ley del Mercado de Valores dedica un capítulo completo a establecer el marco regulatorio en beneficio del inversionista. Los Asesores Financieros de Inversión Independientes forman parte del padrón de entidades reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Leer más…

(P) ¿Por qué contratar los servicios de un Asesor Financiero Independiente?

(R) Los mercados financieros se han vuelto muy complejos y hay muchas variables que influyen en sus inversiones. Esto obliga a que la toma de decisiones tenga que estar en manos de un profesional especializado que cuente con la experiencia, la información y los conocimientos para el mejor manejo de su patrimonio.

Usted necesita una persona que piense en su beneficio y que no tenga conflicto de interés. El Asesor Financiero Independiente no trabaja para ninguna institución financiera, por lo tanto no recibe pagos de ellas. Sólo recibe pago de sus clientes, por eso las recomendaciones se hacen pensando sólo en su beneficio.

(P) ¿Cómo funciona en la práctica?

(R) En realidad es muy simple. Usted mantiene su cuenta de inversión en su banco, como hasta ahora. El Asesor Financiero Independiente sólo dirige la estrategia buscando los mejores productos y rendimientos para usted. Lo único que usted tiene que hacer es notificar al banco que ahora su cuenta ya está bajo la supervisión de un Asesor Independiente.

(P) ¿Me sale más caro porque ahora además de pagar al banco tengo que pagar los honorarios del Asesor?

(R) Todo lo contrario. Es más barato. Usted pagaría menos porque bajo la tutela de un Asesor Financiero obtendrá costos y comisiones preferenciales que en lo individual no sería posible. El Asesor Independiente elimina los costos excesivos y ocultos que cobran las instituciones financieras. Pacta Capital cobra una comisión anualizada por el total de los activos que estén bajo gestión, esta comisión es pagadera mensualmente

(P) Al contratar los servicios de un Asesor Independiente, ¿pierdo la relación con el banco?

(R) Todo lo contrario. De ninguna manera. Usted sigue siendo cliente del banco, con todos los beneficios y servicios que éste le otorga.

(P) ¿Los bancos conocen esta figura y la aceptan?

(R)  Sí. La mayoría de ellos han creado áreas específicas para dar servicio a los inversionistas que contratan los servicios de un Asesor Independiente.

(P) ¿Al contratar los servicios de un Asesor Financiero Independiente, pierdo el control de mis inversiones?

(R)  No. Usted tiene asignado un ejecutivo del banco y recibe su estado de cuenta, como hasta ahora con todos los movimientos del mes.
Adicionalmente, para dar un seguimiento más completo de sus inversiones, Pacta Capital le entrega un informe mensual con toda la información referente a sus inversiones.

(P) ¿Qué seguridad tengo sobre mi dinero?

(R)  Usted mantiene el control en todo momento ya que su dinero permanece en el banco y cualquier depósito o retiro tiene que ser en la cuenta de cheques del titular. Pacta Capital no recibe depósitos ni puede disponer de su dinero, únicamente brinda asesoría y gira instrucciones sobre los instrumentos de inversión.

Asesoría Servicios Multi Family Office

(P) ¿Qué es un Family Office?

(R) Es una firma que se dedica a gestionar las inversiones de grandes patrimonios y que se convierte en interlocutor único de la familia para gestionar todos los temas ligados al patrimonio familiar, como los temas financieros, inmobiliarios y fiscales, entre otros.
Un family office puede dedicarse a una sola familia (single family office) o a varias familias (multi family office) y mediante un equipo multidisciplinario que conoce sus necesidades se encarga de administrar profesionalmente el patrimonio con el objetivo de preservarlo transgeneracionalmente, es decir con una visión de largo plazo.
Los objetivos principales de contar con una plataforma de servicios de family office son la protección y crecimiento del patrimonio, lo que lleva normalmente a un family o multi family office a contar con equipos dinámicos que ayudan entre muchas cosas a vigilar riesgos, gestionar inversiones y planear los temas de sucesión familiar.
Hoy en día la modalidad de multi family office ha crecido en forma importante en Estados Unidos y Europa debido a la plataforma de servicios más completa y a que idealmente no pertenecen a ninguna institución financiera, por lo que su asesoría es objetiva sin intención de vender ni promocionar ningún producto financiero en particular.

(P) ¿Qué plataforma de servicios tiene Pacta Capital?

(R) El equipo de Pacta Capital cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de la Banca Privada, manejando patrimonios tanto de personas físicas como de corporativos. Con el talento interno brindamos asesoría de inversión y contamos con una capacidad probada en gestión de portafolios y manejo de recursos de terceros.
Nuestra prioridad es brindar lo mejor a nuestros clientes y entendemos que no somos expertos en todos los temas, por lo que hemos trabajado en una estructura de colaboración con firmas y despachos de primer nivel especializados en temas como fiscal, herencias, inversiones inmobiliarias y orden familiar tanto en México como en Estados Unidos y España que complementan nuestra asesoría de inversión y nos permiten llevar a nuestros clientes soluciones que se adecúan a sus necesidades y objetivos particulares.

Inversiones Institucionales Y Corporativos

(P) ¿Cómo me beneficio de la contratación de un Asesor Financiero Independiente en el manejo de recursos Institucionales?

(R) Es un proceso completo, cuya visión busca no solamente mejorar la gestión de los portafolios de inversión, si no establecer un marco general con reglas y procedimientos que le permita al cliente contar con una mayor protección de los recursos y al mismo tiempo alcanzar los objetivos de crecimiento del patrimonio.
Nosotros como Asesores Financieros Independientes estamos enfocados en dar solución y atender las principales condiciones a las que se enfrentan las áreas responsables del manejo de recursos institucionales o de terceros.

(P) ¿Cómo aporta la asesoría que realiza Pacta Capital a los clientes Institucionales y Gobiernos?

(R) Recurso humano especializado con experiencia en Gestión de Portafolios

  • Menor Head Count
  • Menor inversión en Tecnología
  • Reducción del riesgo de daño patrimonial y reputacional
  • Facilidad en el Tiempo de Implementación
  • Se logran economías de escala en la ejecución
  • Mayor objetividad y claridad con la opinión de un tercero
  • Se legitimista el proceso de inversiones

(P) ¿Qué es un plan de pensiones privado de las Empresas?

(R) Un Plan de pensiones representa una reserva constituida por la empresa para cubrir la obligación generada por la antigüedad de sus empleados al momento de hacer frente a su jubilación.

(P) ¿No está cubierta esta pensión por la Ley del IMSS y las AFORES?

(R) No, es complementaria a la Seguridad Social establecida por Ley y tiene como objetivo el hacer frente a la obligación derivada por la antigüedad del personal al momento de su jubilación.

(P) ¿Para qué crear un fondo adicional al ya establecido en la Ley del IMSS para pensiones y al fondo administrado por las AFORES?

(R) La ley federal del trabajo no permite el despido de trabajadores sin causa justificada, y la vejez no es causa justificada de despido.
Al existir esta responsabilidad, toda empresa en México en la práctica cuenta ya con la necesidad de fondear un plan de pensiones derivado de estas obligaciones.
La planeación y previsión de esta contingencia no constituye un nuevo costo, es solamente el reconocimiento de este pasivo para su fondeo.